La discalculia como trastorno de aprendizaje.

 


LA DISCALCULIA.


¿Qué es la Discalculia?

Es una condición neurológica que dificulta la comprensión de las matemáticas y las tareas relacionadas con esta materia. El niño que sufre discalculia es aquel que confunde los números y los signos y no consigue realizar los cálculos mentales ni trabajar con abstracciones.

La discalculia es una discapacidad del aprendizaje que dificulta a los niños entender, aprender y resolver operaciones matemáticas y basadas en números. Los niños y las niñas tienen la misma probabilidad de tener discalculia.





¿Todas las dificultades con las matemáticas son causadas por la discalculia?

No, no todas las dificultades en la clase de matemáticas (incluso las más severas) son causadas por la discalculia. Trastornos como la dislexia, el procesamiento visual o auditivo, el TDAH y otros también pueden afectar la capacidad de un niño para cumplir con las expectativas en lo que a matemáticas se refiere. Es posible que los niños que tienen discalculia también tengan otras discapacidades del aprendizaje. Muchos de ellos las tienen.


¿Cuáles son las causas de la discalculia?


Los investigadores han detectado dos posibles causas de la discalculia:

  • Genes y herencia: La discalculia se presenta en miembros de la misma familia. La investigación muestra que los genes podrían jugar un papel en las dificultades con las matemáticas.

  • Desarrollo cerebral: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado algunas diferencias entre las personas con y sin discalculia. Las diferencias tienen que ver con la estructura y el funcionamiento de áreas que están relacionadas con las habilidades del aprendizaje.

Síntomas de la discalculia.

El niño o niña puede presentar dificultad para:

  • Entender el significado de cantidades o conceptos como mayor que y menor que.
  • Entender que el número 5 es lo mismo que la palabra cinco, y que ambos significan cinco cosas.
  • Recordar datos matemáticos, como las tablas de multiplicar.
  • Contar dinero o calcular el cambio.
  • Estimar el tiempo.
  • Estimar la velocidad o la distancia.
  • Entender la lógica de las matemáticas.
  • Retener los números en la mente al resolver problemas.


Tipos de Discalculia.


Existen diferentes tipos de discalculias. A continuación te detallamos el tipo de discalculia y la dificultad que presenta cada una de ellas.


Discalculia verbal.


Este tipo de trastorno se refiere a la dificultad que presenta, en este caso el niño, para nombrar las cantidades matemáticas, números, términos, símbolos y relaciones entre sí. Es la incapacidad para entender los conceptos matemáticos y relaciones presentadas oralmente.

Discalculia practognóstica.


Consiste en un trastorno en la manipulación de objetos, es decir, que repercute en la realización de comparaciones entre cantidades y tamaños, etc. Con este tipo de discalculia los niños presentan dificultad para enumerar, comprar y manipular objetos matemáticamente.

Discalculia léxica.


Este es el tipo de discalculia más común. Se refiere a la dificultad en la habilidad para leer símbolos matemáticos o números.

Discalculia ideognóstica.


Este tipo se refiere a la dificultad que tiene el niño para realizar operaciones mentales. Presentan inhabilidad para entender conceptos matemáticos.

Discalculia operacional.


Esta última se refiere en los tipos de discalculia a la dificultad para realizar las diferentes operaciones matemáticas requeridas.
tipos Discalculia

Ejercicios discalculia. ¿Cómo mejorar en clase los diferentes tipos de discalculia?

  • Hacer ejercicios de reparto con ejemplos reales. 

Con el fin de ayudar a los niños en los diferentes tipos de discalculia existen algunos ejercicios, en ocasiones, de lo más sencillos. 

Por ejemplo puedes comenzar en clase con el reparto de ceras de colores, folios con dibujos…

Consiste en repartir un objeto de formas diferentes según las diferentes acciones que queremos conseguir. 

  • Partición de un número. 

Este ejercicio de discalculia consiste en partir un número tantas veces como sea posible. Por ejemplo, trabajar con el número 12 y descomponerlo en 10+2, 6+6…

Se trata de estimularlos para que poco a poco vayan mejorando los diferentes tipos de discalculia. 

Se pueden hacer tantos ejemplos como se te ocurran. Si estás en clase y detectas que hay algún tema que llama más su atención que otros puedes intentar asociar los ejercicios para que se muestren motivados. 

  • Dominó.

Este juego milenario puede ayudar con los diferentes tipos de discalculia mediante el método asociativo. Al relacionar piezas iguales puede mejorar y asociarlo a actividades reales. 

Evaluación  de la discalculia.

El diagnóstico de la discalculia debe realizarse mediante pruebas específicas incluidas en una evaluación neuropsicológica más general. No obstante, hay que tener en cuenta que el diagnóstico sólo debería realizarse a partir de finales de primero de educación primaria (6-7 años), siendo incluso más preciso si se realiza a partir de 2º de educación primaria.

El período crítico para el aprendizaje numérico se sitúa entre los 4 y los 7 años, por lo que puede haber diferencias en el ritmo de aprendizaje entre unos niños/as y otros. Pasado este período crítico, si hay dificultades, hay que detectarlas y reeducarlas.

 

¿Cómo se diagnostica la discalculia?

No existe una prueba específica para la discalculia. Seguir los siguientes pasos puede ayudarlo a obtener la ayuda y las adaptaciones que necesita su hijo.

  • Visite a su médico: Descarte cualquier problema médico, como discapacidad auditiva o visual, que pueda afectar el proceso de aprendizaje de su hijo.

  • Consulte con el maestro: Pídale al maestro de matemáticas de su hijo que anote las áreas en las que tiene más problemas y cualquier estrategia que lo ayude.
  • Pregunte sobre otras áreas: Se estima que la mitad de los niños con discalculia también tienen otro problema del aprendizaje. Comprender el perfil de aprendizaje completo de su hijo lo ayudará a abogar por sus necesidades.
  • Consulte a un especialista: Una vez que haya realizado el trabajo básico, hable con un profesional de aprendizaje que pueda evaluar a su hijo y le dé una opinión específica sobre cómo ayudar.

A qué estar atentos con la discalculia.

Un niño pequeño con discalculia puede:


  • Tener dificultad para reconocer números.

  • Tardarse más en aprender a contar.
  • Tener dificultad para conectar los símbolos numéricos (5) con sus palabras correspondientes (cinco).
  • Tener dificultades para reconocer patrones y poner las cosas en orden.
  • Perder el hilo mientras cuenta.
  • Necesitar apoyos visuales, como los dedos, para ayudarse a contar.

Y a medida que las matemáticas se convierten en una parte importante del día escolar, los niños con discalculia probablemente tenga dificultades para:


  • Aprender funciones matemáticas básicas como sumas, restas, tablas de multiplicar y más.
  • Comprender los conceptos detrás de los problemas lógicos y otros cálculos matemáticos no numéricos.
  • Estimar cuánto tiempo llevará completar una tarea.
  • Realizar tareas y exámenes de matemáticas.
  • Mantenerse al nivel del grado en matemáticas.
  • Procesar ideas visoespaciales como gráficos y tablas.

El impacto de la discalculia no se detiene cuando termina la clase de matemáticas. El trastorno también puede afectar a los niños fuera de la escuela. Los niños con discalculia también:


  • Tienen problemas para recordar números como códigos postales, números de teléfono o el marcador en los juegos.
  • Experimentan desafíos con cuestiones de dinero, como calcular cuánto es el cambio, contar billetes, calcular una propina, dividir la cuenta o estimar cuánto costará algo.
  • Tienen dificultades para juzgar la longitud de las distancias y cuánto tiempo tomará llegar de un lugar a otro.
  • Tienen dificultades para recordar direcciones.
  • Tienen dificultades para identificar/diferenciar la izquierda o la derecha.
  • Pueden frustrarse fácilmente con los juegos que requieren mantener un puntaje consistente, estrategias numéricas o conteo.
  • Tienen dificultad para leer los relojes y decir la hora.






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